lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña: En Llamas - Suzanne Collins

*CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR*


Título: En Llamas
Autor: Suzanne Collins
Trilogía: Los Juegos del Hambre #2
Título original: Catching Fire
Editorial: Molino
Primera edición: enero de 2010
Nº de páginas: 407

Sinopsis:
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse alivianda, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar.
La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.




KATNISS EVERDEEN HA SOBREVIVIDO A LOS JUEGOS DEL HAMBRE, PERO EL CAPITOLIO QUIERE VENGANZA.
¡QUÉ EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO QUINTOS JUEGOS DEL HAMBRE!


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Al acabar Los Juegos del Hambre le devolví su libro a mi amiga y ella me dejo En Llamas, claro. Hubiera sido muy cruel dejarme con la intriga jajaja Lo empecé enseguida, ya que estaba deseando saber qué pasaba con Katniss y Peeta después de su enorme desafío al Capitolio. En cuanto abrí la primera página no pude parar de leer porque las cosas cada vez se ponían más interesantes, ya que todo cambia en esta segunda entrega. 

Lo primero que llama la atención es ver como es la vida en la Aldea de los Vencedores del 12, que es tan diferente a la de resto del distrito. La vida de Katniss cambia radicalmente después de los juegos, tanto por el cambio de estatus como por el daño psicológico que han dejado tantas muertes y tanto miedo durante la estancia en la arena. Como bien acaba suponiendo ella, nunca se sale del todo de los juegos, algo que se puede ver claramente en todos los vencedores con el paso de las páginas. 

También se nota un cambio en su relación con las personas que la rodean. Gale está dolido por lo ocurrido entre Peeta y Katniss en la arena, aunque en el fondo entienda que lo que hizo, lo hizo por sobrevivir. Peeta también está resentido por el mismo motivo, ya que Katniss le hizo saber al final del primer libro que todo había sido una farsa. En cierto modo, el factor amoroso empieza a tener más importancia a lo largo del libro, pero sigue sin ser lo principal, y esta es una de las cosas que más me gusta de esta trilogía. Siempre hay un componente amoroso pero nunca pasa a ser lo más importante en la trama.

Una de las novedades de este libro es la famosa Gira de la Victoria, en la que nos vamos dando cuenta de cuanta repercusión ha tenido en Panem el pequeño acto de rebelión de Katniss y Peeta con las bayas. Al decidir plantar cara al sistema, los dos protagonistas hacen saltar una chispa en el pueblo ya cansado de estar reprimido. Esto, como es normal, a Snow no le hace ninguna gracia, cosa que deja bien claro a Katniss. 

Otra de las novedades, y la más importante, es el Vasallaje de los Veinticinco. 
Cada veinticinco años hay una edición del Vasallaje de los Veinticinco de los Juegos del Hambre. El vasallaje marca el aniversario de la derrota de los distritos por el Capitolio, e incluye celebraciones especiales. Los juegos presentan un giro haciéndolos más desastrosos o difíciles de competir o ver.
Una pequeña caja contiene pequeños sobres amarillos con instrucciones específicas para cada vasallaje. Estas instrucciones fueron planeadas en la creación de los Juegos del Hambre, con planes para miles de juegos. El presidente selecciona una tarjeta correspondiente y la lee en vivo por televisión para anunciar el tema del vasallaje de ese año. No se sabe cuántos vasallajes fueron planeados, pero suficientes para varios siglos.  
(He sacado esta definición bastante acertada de la página http://los-juegos-del-hambre.wikia.com/.)

En este vasallaje el giro será sacar las papeletas de los juegos de una urna en la que estuvieran los nombres de los vencedores. Por tanto, nuestra protagonista tendría que volver a la arena, ya que es la única ganadora del Distrito 12.

En esta segunda entrega también empezamos a entender más a algunos personajes, y vemos un cambio significativo en otros. Al fin entendemos porque Haymitch ha acabado siendo "el borracho de Panem". Nos damos cuenta de que los juegos de Katniss también han hecho efecto en su familia; sobre todo en Prim, que ha madurado muchísimo desde su primera aparición en el primer libro. También su madre sufre un cambio significativo, ya que ahora no va por la vida modo-zombie al menos esta es la imagen que yo tengo de ella en Los Juegos de Hambre e intenta ocuparse de sus hijas como una madre normal.

También vamos a darnos aun más cuenta de las diferencias de vida entre los distritos y el Capitolio, y en algunas ocasiones he llegado a sentir verdadero asco hacia sus habitantes -aunque hay algunas excepciones-. Cinna es uno de los personajes que más me ha gustado de este libro; ya le había cogido un cariño especial en el primer libro, pero en En Llamas su papel se vuelve más importante y, en mi opinión, es una persona increíble. Effie también se vuelve más humana y cercana después de pasar más tiempo con Katniss y Peeta en la Gira de la Victoria, por lo que le he llegado a coger cariño también.

Pero los verdaderos protagonistas de este libro -a parte de Katniss y Peeta- van a ser los demás vencedores que vayan al Vasallaje. A diferencia de en los juegos anteriores, la mayoría de los tributos de estos juegos me cae bien, y existe una conexión entre ellos. 

En este libro, podemos ver a una Katniss con muchísimos traumas, pero a pesar de ellos sigue siendo fuerte, luchadora e inteligente. Aunque en algunos momentos sigo estando en desacuerdo con ella, puedo llegar a entender su comportamiento antes la situación que tiene delante.

En cierto modo, estos juegos marcan una diferencia con respecto a los anteriores, ya que la conexión existente entre los vencedores se ve muy claramente en la arena. Las alianzas se hacen mucho más interesantes, ya que la empatía hace que sea mucho más difícil pensar en matar a tus aliados más tarde. Me ha encantado e impresionado la creatividad de Suzanne en este libro. Siempre había un toque de intriga en todo, no sabes lo que va a pasar en la página siguiente en ningún momento. 

Resumiendo, es una segunda parte digna de la primera, cosa que no pasa siempre. Engancha desde el primer momento y tiene unos personajes que consiguen llegar al corazón del lector. El mundo creado por la autora sigue dando que pensar ante nuestro futuro incierto. El final es apoteósico y necesitas empezar enseguida Sinsajo al cerrar este segundo libro.

Yo le doy un 5.



¿Y vosotros qué pensáis? ¿Lo habéis leído? Y si no es así, ¿os apetece leerlo?


RESEÑA DEL LIBRO ANTERIOR:


RESEÑA DEL LIBRO POSTERIOR:

2 comentarios:

  1. ¡Hola Valen!
    En Llamas fue el libro que más me gustó de la trilogía :3
    ¡Te he Taggeado en mi blog! El Book-Tag se llama "Yo Leo Porque Leer Mola"
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi también fue el que más me gustó en algunos sentidos, pero en otros Sinsajo fue demasiado asjkdhfkajhd. No se que pensar jajajaja
      Y gracias por taggearme!
      Un besito :*

      Eliminar

¡ESCRIBE TU OPINIÓN! ¡La espero ansiosamente!