Reseña: Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Título original: The Hunger Games
Editorial: Molino
Primera edición: mayo de 2009
Nº de páginas: 396

Sinopsis:
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.
¡QUÉ EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi primer contacto con este libro fue a través de mi mejor amiga. Ella se los estaba leyendo y estaba súper contenta con él; me contó de que iba la historia y me llamo más o menos la atención, pero no le di mucha importancia. Cuando de verdad me di cuenta de lo buena que era la historia fue, para mi pesar, después de ver la película. Sí, lo se, lo se, podéis apedrearme por ello, me lo merezco. El caso es que después de ir a ver la peli le pedí a mi mejor amiga inmediatamente que me dejara los libros para leerlos. Y bueno, ¿qué decir? Me enamoré. Me enamoré de Katnip, me enamoré de Peeta, me enamoré de la historia. Era la primera distópia que leía, y la verdad es que me alegro de haberlo hecho, porque me abrió las puertas a un mundo increíble y mavarilloso.

La historia está ambientada en Panem, un país surgido en la tierra que anteriormente se conocía como Norteamérica. Cuando esta quedó desolada y destruída, fue dividida en 12 distritos, con su centro en el Capitolio -el lugar en el que se encuentra el gobierno.

Nos encontramos ante una sociedad reprimida y pobre, cansada de la opresión de un gobierno totalitarista que castiga con mano de hierro el más mínimo delito con la muerte; y con un reallity show preparado por el mismo gobierno con el fin de recordar la sublevación que tuvo lugar un tiempo atrás y que acabó con la vida de los rebeldes que luchaban por la libertad y que intentaban derrocar al Capitolio. Los Juegos son, en resumen, un recordatorio de que nadie se puede salir con la suya a parte del Capitolio.

En este contexto conocemos a nuestra portagonista: Katniss Everdeen tiene 16 años y vive en el Distrito 12 con su madre y su hermana Prim, a las que mantiene, desde la muerte de su padre, cruzando los límites del distrito junto a su mejor amigo Gale para cazar y poder llevar comida a sus respectivas casas.

Hay tres partes claramente diferenciadas en la novela:
  • Los Tributos: en esta primera parte nos sitúa en la historia y nos presenta a los personajes. Vemos el poder y excentricidad existentes en el Capitolio -en contraposición de lo que rodea la vida de Katniss en el 12- y la preparación de los tributos para la lucha en la arena.
  • Los Juegos: la lucha por la supervivencia comienza aquí. Experimentaremos, a través de nuestra prota, todo lo que implica ser un tributo y estar en un terreno totalmente desconocido, donde un paso en falso puede significar la muerte.
  • El Vencedor: es el punto clave de la historia, momento en el veremos como acaba esta historia llena de muertes.
El momento en el que empieza Katniss a contarnos -en primera persona- su historia es la mañana de la cosecha, cuando todos los chicos y chicas de entre 12 y 18 años serán convocados para elegir a los representantes de su distrito en los temidos Juegos del Hambre. En estos, 24 participantes, dos de cada distrito, tendrán que luchar a muerte y solo uno regresará a casa, colmado de fama y de riquezas como vencedor de los juegos. Ese año será la primera vez que el nombre de Prim entre en la urna que contiene los nombres de los tributos, pero la suerte no está de su lado, y cuando Effie Trinket saca su nombre, todo se viene abajo para Katniss. Pero ella no está dispuesta a que su hermana vaya directa a una muerte segura y se presenta voluntaria para ocupar su lugar en los juegos. Así, junto a Peeta Mellark, el otro tributo seleccionado, viajará hasta el Capitolio para luchar por su vida.

He de confesar que Katniss es una de mis protas femeninas favoritas, me parece fuerte, autosuficiente, luchadora, inteligente y decidida a hacer lo que sea por las personas que le importan; y aunque en algunos momentos es un poco frustrante que al principio solo sea buena con Peeta por conveniencia, al final lo acabará compensando. Es una heroína por definición. Su vida se ha basado en la superviviencia constante, lo que la convierte en la candidata perfecta para ganar los juegos. Sin embargo, su frialdad y desconfianza ante los demás será un impedimento para ganarse el favor del público y los patrocinadores, aquellos que pueden garantizar su superviviencia en la arena.

Por otro lado tenemos a Peeta, que es el hijo del panadero del Distrito 12 y un chico que suele pasar desapercibido. Pero que no os engañe, tras esa apariencia de chico poco notable se esconde un contrincante al que tener en cuenta. Su facilidad de palabra y su simpatía le ayudará a ganarse a la gente del Capitolio, lo que tendrá que ver también con haber declarado su amor por Katniss en una entrevista ante todo Panem. Esto hace que Katniss desconfíe aun más de él, ya que cree que cuanto más encantador sea por fuera, más peligroso será como tributo.

También nos encontraremos con otros personajes que serán importantes en la historia de Katniss, a pesar de su breve aparición -al menos en este libro-. Gale es el mejor amigo de Katniss, pero percibimos que ambos sienten más que eso el uno por el otro. Haymitch será el entrenador y la única conexión de Peeta y Katniss con el mundo exterior durante su estancia en la arena, por lo que su papel será esencial en la superviviencia de ambos. Effie es la acompañante de los tributos del 12 mientras están en el capitolio y, en caso de ganar los juegos, también será la que acompañará al ganador por la Gira de la Victoria. Cinna es el estilista de Katniss, es la persona que la arreglará para presentarse ante las personas del Capitolio y, a pesar de que es uno de ellos, la única extravagancia visible en él es una línea dorada en el pápado superior; solo por como Katniss habla de él es imposible no cogerle cariño, aunque aparezca muy poco.

Aunque estamos ante un libro juvenil es muy diferente a la mayoría de los de su género, ya que a Suzanne Collins no le tiembla la mano a la hora de escribir escenas sangrientas y brutales de forma bastante gráfica. Tiene una prosa magnífica, ágil y sencilla. El libro te engancha desde el principio y, al estar contado en primera persona, en todo momento te sientes parte de la intensa historia de Katniss. Nos encontramos con acción, tensión y amor dosificados a la perfección, lo que hace que la novela sea increíble.

Yo le doy un 4.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Lo habéis leído? Y si no es así, ¿os apetecería hacerlo?

RESEÑAS DE LOS LIBROS POSTERIORES: